Instagram: | Facebook:
Pesca en l'Albufera de Valencia
Pesca en l’Albufera de Valencia

Antiguamente la pesca en l’Albufera de Valencia era muy abundante tanto en especies como en cantidad. Los diversos reyes que eran entonces los propietarios del lago obtenían beneficio quedándose la quinta parte de todo lo que pescaran en sus parcelas.

En el año 1250 se reconoció legalmente la actividad de pesca. El Palmar fue el primer pueblo en crear la Comunidad de Pescadores del Palmar para así asentar los fundamentos de esta actividad.

La pesca en el lago de l’Albufera esta actualmente muy controlada y regulada.

¿Cómo se organiza la pesca en l’Albufera de Valencia?

Pesca en l'Albufera de Valencia
Pesca en el lago de l’Albufera de Valencia

En el lago del Parque Natural de l’Albufera coexisten tres tipos de pesca: la pesca tradicional, profesional y la pesca deportiva.

Actualmente la pesca deportiva esta prohibida en el lago, solo se permite realizar esta actividad en las acequias o canales que llegan al lago de la Albufera.

¿Quien tiene derecho a pescar en la Albufera de Valencia?

El derecho a pescar en el lago de l’albufera es hereditario, quiere decir, que se pasa de padres a hijos y actualmente también a hijas.

Para determinar las zonas de pesca se realiza un sorteo el segundo domingo de julio. En esa rifa conocida como sorteo de redolins se resuelven las parcelas donde se pesca. Este método de elección es un sistema ancestral.

¿Que especies se pesca en l’Albufera de Valencia ?

pesca de anguilas
Pesca de anguilas en la Albufera

A día de hoy la abundancia en la pesca se a reducido considerablemente, esto es debido a la excesiva explotación que hubo en antaño y a la contaminación de las aguas en la actualidad.

Algunas de las especies que podemos encontrar en la laguna son

  • Lubina
  • Anguila
  • Llisa
  • Tenca
  • Carpa

Técnicas que se utilizan para pescar

Pesca en el lago de la Albufera de Valencia
Pesca en el lago de la Albufera de Valencia

La técnica que se utiliza es la pesca pasiva, para ello se necesita el mornell que es una red en forma de tubo que dirige las presas que atrapa hasta un deposito del que les es imposible salir. Esta red es muy semblante a la nasa.

Especies en peligro de extinción

Por culpa de la contaminación de las aguas del lago de l’Albufera de Valencia se encuentran en peligro de extinción muchas especies autóctonas como el samaruc.

Actualmente estas especies solo nacen el las piscifactorías encargadas de que no desaparezcan por completo.

La pesca antes y ahora

Nuestros antepasados pudieron aprovechar bien el recurso natural que les ofrecía las aguas del lago. La pesca era muy abundante y se conseguía notables ganancias. En la actualidad la actividad pesquera sufre una disminución notable, ya no son tantos los joven que están dispuestos a ir a pescar. Una de las razones de que este ocurriendo esto es porque el rendimiento de la pesca es cada vez menor.

¿Necesitas ayuda?
× Â¿Cómo puedo ayudarte?