Instagram: | Facebook:
La Dehesa de la Albufera de Valencia

La Devesa de l’Albufera de Valencia se encuentra entre El Saler y El Perellonet. Tiene una longitud de 10 kilómetros situada en la restinga dunar que separa el lago de l’Albufera del Mar Mediterráneo.

En las 850 hectáreas que ocupa se puede encontrar playas, dunas, la pinada… Diversos ecosistemas conviven entre ellos desde la playa hasta las orillas del lago.

La Dehesa es conocida generalmente como <<la pinada>>, esto se debe a la gran extensión de pinos que forma parte de este paraje. Todo el suelo de la Dehesa es arena con zonas de mayor o menor cantidad de materia orgánica.

Las dunas que se encuentran en la Devesa de la Albufera de Valencia son de hasta 6 metros, antiguamente se encontraban de hasta 10 metros. La vegetación de las dunas crece según su resistencia al viento marino. En la parte que da al mar crecen las mas resistentes, arriba de las dunas las más flexibles y detrás se encuentran al resguardo las más frágiles.

En este paraje existen plantas y animales que solo se pueden ver aquí.

Hubo un intento de urbanizar el monte de la Devesa, que finalmente fue paralizado bajo un movimiento social con el lema <<El Saler per al poble>>

Pinada de la dehesa de Valencia

Pinada de la Dehesa de la Albufera de Valencia

La pinada de la Albufera de Valencia se sitúa en la entrada de la dehesa, antes de llegar a las dunas y las playas. Esta formada principalmente por pinos, aunque también hay otros tipos de arboles, grande arbustos, lianas y flores de distintos colores y olores.

La única forma de atravesar esta maraña de vegetación es caminar por las distintas rutas que hay marcadas y señalizadas. Es un muy bonito lugar para pasear ya que hay distintos itinerarios que realizar. Si te gusta ir en bici patinar o correr no pierdas la oportunidad que te brinda este paraje. Dispone de caminos en perfectas condiciones para poder hacer deporte en plena naturaleza.

Dunas de la dehesa de l’Albufera

Las dunas de la devesa de la Albufera de Valencia son las montañitas de arena que se sitúan mayoritariamente cerca de la costa, aún que también se pueden encontrar por el bosque de la devesa.

En las dunas crecen tres tipos de vegetación. En la parte delantera, la que da al mar crece una vegetación mas pequeña y resistente ya que dan directamente con el mar. En la cima crece una vegetación mas flexible para soportar los vientos del mar. En la parte de detrás, la cara que no da al mar ya crece vegetación mas grande y fuerte.

Las dunas del Parque natural de l’Albufera han ido menguando a lo largo de los años, hasta el punto de haber desaparecido una gran parte de ellas. Actualmente existen proyectos de regeneración de dunas.

¿Qué son las malladas de la devesa de l’Albufera de Valencia?

Malladas en la devesa de Valencia
Malladas en la devesa de Valencia

Las malladas son depresiones del agua que en invierno se llenan por las lluvias y en verano el agua se evapora y forma costras salinas en el suelo. La vegetación de las malladas están clasificadas según su resistencia a la sal. En el centro de las malladas es donde el nivel de la sal esta más alto por eso ahí no crece nada de vegetación.

Las dunas fijas se encuentran en la pinada, estas dunas son las dunas mas antiguas de la devesa. Las malladas están situadas cerca de estas dunas.

Playas en la devesa de la Albufera de Valencia

Playas en la devesa de la Albufera de Valencia
La Dehesa de Valencia

El Parque Natural de l’Albufera de Valencia consta con 31 kilómetros de extensa línea de playa. En este tramo también se sitúan las cinco golas que sirven para comunicar el lago con el mar. Estas playas están situadas desde Pinedo hasta Cullera.

Las playa de la dehesa se puede encontrar playas vírgenes de arena lisa y agua cristalina donde puedes disfrutar de privacidad y tranquilidad. También hay otras muchas playas que cumplen con muchas de nuestras necesidades como son: acceso para personas con movilidad reducida, restaurante, cruz roja, wc, pasarelas…

Estas son algunas de las playa que puedes visitar:

  • Playa de Pinedo
  • Playa del Saler
  • Playa de la Garrofera
  • Playa del Perellonet
¿Necesitas ayuda?