Instagram: | Facebook:

El Parque Natural de l’Albufera de Valencia está formado por 21.000 hectáreas de superficie. Es considerado como uno de los humedales más importantes de toda Europa.

El lago de l'Albufera de Valencia
El lago de l’Albufera de Valencia

En este paraje tan singular se pueden diferenciar tres tipos de ecosistemas:

  • El lago de l’Albufera.
  • El marjal y sus campos de arroz.
  • La Devesa.

El lago de l’Albufera de Valencia

En la actualidad la superficie del lago es equiparable a toda la ciudad de Valencia. Son 2.100 hectáreas de superficie con una profundidad máxima de 1,5 metros en todo el lago.

El agua del lago de l’Albufera es dulce ya que proviene de los ríos Júcar y Turia. L’Albufera tiene actualmente varias golas (desembocaduras) controladas por compuertas. Estas golas sirven para abocar parte del agua del lago al mar Mediterráneo cuando es necesario. Tres de estas desembocaduras pasan por la Devesa situada en la restinga que separa el lago del mar.

L’Albufera de Valencia tiene una gran importancia para las aves, es una de las paradas en sus rutas de migración. Se considera un refugio perfecto para las aves, donde en sus matas pueden descansar, alimentarse y reproducirse.

Atardecer Gola Pujol
Puesta de sol en la gola del Pujol

Este paraje rico en biodiversidad tiene serios problemas medio ambientales asociados a la gran metrópoli que rodea el lago. La calidad del agua ha empeorado muchísimo en comparación a la de hace 100 años donde incluso se podía beber del lago. Este deterioro del agua ha causado que varias especies del lago están en peligro de extinción, como el samaruc. Existen muchos controles para mejorara la calidad del lago y evitar que se extingan las especies que habitan en el.

Si tienes ganas de visitar este paraje natural una de las opciones que tienes es realizar un paseo en barca.

Formación e historia del Parque Natural de l’Albufera

Para explicar la formación de el lago de l’Albufera tendríamos que retroceder en el tiempo más de un millón de años. Lo que en la actualidad se conoce como el lago de l’Albufera en un principio era un golfo abierto al mar Mediterráneo.

Poco a poco los ríos cercanos como es el Turia fueron arrastrando sedimentos al mar. Estos sedimentos procedía en gran parte a las montañas que erosionaban alrededor del golfo. Estos sedimentos se depositaron cerca de la costa. Como resultado se creó una barrera de arena o como también es conocido una <<restinga dunar>>.

De esta forma l’Albufera quedó aislada del mar con una única gola o canal que los comunicasen. En la actualidad existen tres desembocaduras; La Gola del Pujol, la Gola del Perellonet y la Gola del Perelló.

La superficie del lago era unas 30.000 hectáreas.

El Marjal del Parque Natural de l’Albufera de Valencia

Cuando se habla del marjal se refiere a los campos de arroz que hay alrededor del lago de l’Albufera. En el Parque Natural de l’Albufera de Valencia 14.100 hectáreas están destinadas al cultivo de este cereal.

Los campos de arroz cambian su apariencia a lo largo del año, creando un auténtico espectáculo de colores y apariencia. En invierno puedes encontrarte los campo llenos de agua, donde los tonos de la marjal serán azules llegando a parecer parte del lago. Por lo contrario en verano se pueden ver largas extensiones de praderas verdes y cuando empieza a salir la espiga del arroz se notan colores ocres y marrones.

Campos de arroz, Parque Natural de l'Albufera de Valencia
El Marjal

La plantación del arroz se considera una actividad humana de uso protegido para el Parque Natural ya que es compatible con el entorno en el que s encuentra. El marjal también es valorado como una fuente económica rentable.

Son muchos los animales que utilizan los campos de arroz como sito en el que pueden alimentarse, criar o refugiarse. Un paso en verano por el Marjal te asegura encontrarte con diversas clases de aves.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?